La tripulación del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División obtuvo el primer lugar en la Competencia Nacional del Tanques 2023 del Ejército de Chile.
El objetivo de la actividad, que como publicó Infodefensa.com se desarrolló del 25 al 28 de septiembre y cuya organización estuvo a cargo de la VI División de Ejército y el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac), fue medir las habilidades básicas, técnicas y el entrenamiento de las tripulaciones en tanques Leopard 2A4.
En esta edición participaron el Grupo de Tanques N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Grupo de Tanques N°7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, Grupo de Tanques N°8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción, Grupo de Tanques N°6 Dragones de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, Destacamento Acorazado N°5 Lanceros, Escuela de Caballería Blindada y Cecombac.
El ejercicio contó con una serie de pruebas técnicas y tácticas, donde las tripulaciones fueron evaluadas, debiendo superar pruebas de simuladores de tanques, sistema de mando y control Stomt Baquedano de Elbit Systems, unión de oruga con extensión total, conducción de precisión, cancha de conducción, orientación, tendido de red, tiro diurno y nocturno, entre otras.
Trabajo en equipo
Las tripulaciones iniciaron la competencia en las instalaciones del Cecombac en Iquique en donde los participantes demostraron sus capacidades en simuladores y entrenadores de procedimientos de torre para posteriormente trasladarse a las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte para ejecutar pruebas técnicas en terreno.
En ese lugar enfrentaron la prueba de corte de oruga que buscaba resaltar las competencias de liderazgo, trabajo en equipo y coordinación de las tripulaciones, además de la evaluación de conducción de precisión, donde el conductor enfrentó una prueba de alta dificultad en que la confianza dentro de la tripulación fue fundamental para cumplir la tarea.
En la tercera jornada del evento, las tripulaciones se desplegaron al interior de la Pampa del Tamarugal para realizar las pruebas de conducción en terreno de combate y orientación embarcado. Asimismo se desarrolló la cancha de extensión y desarme de red donde los equipos pusieron a prueba la rapidez y eficacia con que pueden mimetizar los tanques Leopard 2A4.
En la cuarta y última jornada, tras finalizar la cancha de tiro diurno, la tripulación del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores integrada por el jefe de equipo capitán Carlos Cárdenas, comandante de tanque subteniente Diego Oyarzún, artillero cabo 1° Alberto Garrido, conductor cabo 1° Gustavo Briones y municionero Soldado de Tropa Profesional Efraín Ojeda, alcanzó la victoria con 946 puntos.
El segundo lugar fue para el Grupo de Tanques N°7 Guías con 874 puntos, el tercero para el Grupo de Tanques N°8 Exploradores con 770,5 puntos, el cuarto para el Cecombac con 695 puntos, el quinto para el Grupo de Tanques N°6 Dragones con 686 puntos, el sexto para la Escuela de Caballería Blindada y el séptimo para el Destacamento Acorazado N°5 Lanceros.